PECIO DEL PIRATA DRAKE EN CÁDIZ

Pirata_Drake

Pirata_Drake

Identifican los restos del primer barco que hundió el pirata Drake en Cádiz

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles e italianos ha podido identificar la identidad de un pecio encontrado en Cádiz.

Hace 431 años el famoso -y cruel- pirata inglés Francis Drake atacó en Cádiz. La historia se remonta al año 1587, cuando -sin previo aviso- Drake capitaneo una expedición militar contra las fuerzas navales de España y destruyó gran parte de la flota naviera.

Se calcula que hundió a más de una veintena de barcos. Cuatro siglos después investigadores españoles e italianos han podido identificar que unos de los dos restos de barcos encontrados en las obras de la nueva terminal de contenedores, que se construye en Cádiz, pertenecen a la primera embarcación hundida en este ataque. Se trata de una nave de origen genovés que llevaba consigo artillería y materiales de gran valor, según informa Radio Cádiz. Los estudios han permitido conocer incluso el nombre de este pecios, el San Jorge y San Telmo, construido en Portofino, cerca de Génova, propiedad de la familia Vasallo.

La documentación, a la que han accedido los investigadores, reseña que los restos del buque corresponden a uno fue hundido el 29 de abril de 1587. “El nombre del barco lo encontramos en el archivo de Simancas porque en un momento determinado se intentó recuperar la artillería hundida y Clemente Vasallo envió una carta al rey Felipe II explicando que todavía no le habían pagado esos intentos de recuperación”, explica Milagros Alzaga, una de las investigadoras a radio Cádiz.

En esta investigación colaboraron la empresa Tanit y el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS) del Instituto de Patrimonio Histórico. Estuvo a cargo de los investigadores Mercedes Gallardo y José Manuel Higueras, de Tanit; y Milagros Alzaga, del CAS, junto con los italianos Renato Gianni Ridella y Genoveva Enríquez.

A los pecios encontrados se les denominó Delta I, que corresponde a un buque militar de origen español que data del siglo XVII; y al otro como Delta II, que más adelante fue plenamente identificado como el San Jorge y San Telmo. Posteriormente aparecieron los restos de una tercera embarcación.

De acuerdo al estudio Proyecto Delta: un retazo de la vida cotidiana en la bahía de Cádiz, publicado por los investigadores previo a la identificación del barco, en ambos pecios se han encontrado huesos de vacas, cerdos, caprinos y gallináceas que proporciona un material de investigación valioso sobre la población de Cádiz en los siglos XVII y XVIII. También se ha encontrado maderas, aceitunas, ramas y semillas conservadas en el interior de botijas selladas, hojas de tabaco, resina, sogas y cuero.

Entre los retos también se encontraron dos cañones: uno cargado y otro vacío. Eso hace suponer a los investigadores que la tripulación intentó defenderse, aunque se usaba como mercante, también pudiera ser un barco espía al servicio del Rey, señala Alzaga

drake

drake

http://www.escafandra.org/E-NOTICIAS.htm#Identifican

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-11-19/pirata-drake-espanoles_1290688/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.