GPS SUBMARINO GRACIAS A LA GAMBA MANTIS

mantis

mantis

Su reconocimiento en el mundo científico es debido principalmente a dos de sus extremidades frontales, este pequeño crustáceo gracias a un evolucionado aparato de ‘palanca y presión’ que realiza en un intrincado sistema de huesos internos consigue propulsar sus pinzas con forma de guante de boxeo para golpear y matar con una aceleración tan grande como la de una bala calibre LR.22.

 

Pero hoy os traigo un nuevo avance sobre GPS submarinos gracias a otra característica peculiar de este ser vivo: su visión.

Posee una visión singular, pues puede mover independientemente cada uno de sus ojos y son capaces de captar una gama de espectroscopia muy alta, desde radiaciones con frecuencias bajas como el infrarrojo hasta el ultravioleta. También son capaces de detectar cuatro tipos de polarización lineal y dos de polarización circular. Esta propiedad les ayuda en la alimentación al detectar pequeños animales casi transparentes e invisibles a la vista humana.

Investigadores estadounidenses han desarrollado un dispositivo GPS submarino inspirado en esta visión característica.

Esta tecnología, según los autores, abre nuevas posibilidades para la navegación submarina y la comprensión del comportamiento migratorio de los animales en el fondo marino, difícilmente accesible para el ojo humano.

La cámara, una variación de un generador de imágenes de polarización llamada ‘Mantis Cam’, aprovecha la forma en que la luz se refracta cuando pasa a través de la superficie del agua y rebota en las partículas y moléculas de agua.

Esta tecnología puede abrir nuevas formas para que las personas y los robots naveguen mejor bajo el agua, usando señales visuales de la luz polarizada. Entre otras aplicaciones, este GPS podría utilizarse para hallar en el océano restos de aeronaves caídas o para crear un mapa detallado del lecho marino. Esta investigación también podría conducir a nuevos conocimientos sobre el comportamiento migratorio de muchas especies marinas.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3305211/0/gamba-mantis-inspira-desarrollo-gps-submarino/#xtor=AD-15&xts=467263

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonodactylus_smithii

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.