MONTAJE KIT DE REGULADOR

regulador_subacqua_tifon

regulador_subacqua_tifon

SEGUNDAS ETAPAS, MANÓMETRO, LATIGUILLOS BAJA PRESIÓN

Nos gustaría reanudar el blog con este tema que puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los que se inician en la práctica de buceo o los que se compran equipo por primera vez; <<como montar nuestro set de regulador>>. Pero después de esta guía veréis lo fácil y rápido que es. ¡En tan solo 10 minutos!

Un set de regulador es la parte del equipo encargada del control y gestión del aire de la botella. Diferenciando 5 partes para los equipos estándar en buceo recreativo (pudiendo añadir aún más partes en buceo técnico, trajes secos, griferías dobles de botella, etc.). Estas partes básicas serían:

  • Primera etapa – es la torre principal de donde saldrán el resto de componentes. Es la encargada de transformar la altísima presión de la botella a una intermedia (entre 9 y 10 bares dependiendo del modelo)
  • Segunda etapa principal – es la que utilizamos nosotros para respirar: recoge esta presión intermedia y nos da aire a la presión ambiente del momento.
  • Segunda etapa ALTERNATIVA – también conocida como octopus, suele ser más larga que la principal y de un color llamativo (mejor identificable) para que sea más fácil que dos buceadores respiren a la vez de la misma botella.
  • Manómetro – nos marca la presión que tenemos en la botella.
  • Latiguillo de baja presión – nos permite conectar el chaleco con la botella para poder hincharlo y así controlar nuestra flotabilidad.

En este caso yo he escogido el modelo de Subacqua: Tifón

Por lo general, cuando compramos una primera etapa también nos viene la segunda etapa principal de ese modelo montada. Por lo que ya es una pieza menos de la que preocuparnos y nos puede servir de guía.

Tan solo necesitaremos estas herramientas:

  • Llave allen (normalmente incluida en la primera etapa)
  • Llave fija (normalmente del 14 aunque puede variar según la marca)
herramientas

herramientas

¿Todo listo? ¡Empecemos!

La llave allen te servirá para quitar los tapones que protegen las salidas de alta presión (HP) y baja presión (LP). Solo por mencionarlo, en las salidas de baja presión (LP) pondríamos el octopus y el latiguillo y, en la de alta presión (HP), el manómetro.

Pero no os preocupéis, no hay posibilidad de equivocarnos ya que los tornillos son de diferentes tamaños y no encajarían en un puerto erróneo.

alta_presion_baja_presion

alta_presion_baja_presion

Vayamos por partes, primero sacaríamos el tornillo que protege la salida de baja presión (LP) más próxima a la segunda etapa principal ya montada. Aquí pondremos el octopus, de esta forma nuestro aire siempre nos viene del lado derecho una vez el regulador está montado en la botella. A la hora de enroscar alguno de los latiguillos hay que retirar con cuidado la protección de goma que evita que nuestro latiguillo se doble para facilitar el uso de la llave fija.

octopus

octopus

No hace falta que apretemos mucho con la llave ya que si más adelante quisiéramos cambiar alguna de las piezas nos costaría bastante desenroscar.

Ahora pasamos a colocar el latiguillo de baja presión (el que conectamos al chaleco). Mismo procedimiento: sacamos el tapón de baja presión (LP) y enroscamos el latiguillo.

Lo pondremos de forma que al colocar el kit de regulador en la botella, el latiguillo de la tráquea me quede arriba.

baja_presion_jacket

baja_presion_jacket

Lo último que colocaremos en este caso es el manómetro. En la salida de alta presión (HP) que me quede justo al lado del latiguillo del chaleco. Quitamos el tapón (este es más grande) y enroscamos el latiguillo.

posicion_manometro

posicion_manometro

Por último guardamos bien todas las piezas que hemos sacado para no perderlas y poder usarlas de nuevo en un futuro.

¡Y listo! Ya tenemos nuestro regulador montado. El siguiente paso sería comprobarlo en alguna botella antes de utilizarlo.

regulador_montado

regulador_montado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *